Una de las claves del éxito de cualquier organización en el mercado del S.XXI está determinada, en gran medida, por sus prácticas y procesos en gestión de Talento. Los departamentos de RR.HH. deben hacer un esfuerzo por adaptar los procesos que han venido aplicando para que la gestión del talento se convierta en una genuina ventaja competitiva en un mundo empresarial literalmente en construcción.
En paralelo a estas necesidades de identificación de talento y por razones diferentes surgió la red social beBee. Ésta nació a partir de la evolución de Red Trabajar que permitía organizar a los usuarios por sectores. Red Trabajar posibilitó que los profesionales se pudiesen comunicar con otros profesionales especializados en los mismos campos, con clientes potenciales, especialistas en reclutamiento, etc.
A partir de este punto de partida beBee evoluciona hacia un nuevo modelo que combina la enorme capacidad de atraer y agrupar usuarios profesionales (un legado de Red Trabajar); con ciertos grupos afines que permiten identificar las aspiraciones de los usuarios, hobbies, etc.
En estas circunstancias y uniendo el potencial de la red social beBee junto con el conocimiento de la Universidad de Salamanca a la hora de desarrollar potentes herramientas de análisis de datos y gestión del talento, surge la idea de plantear un proyecto de investigación y desarrollo a través del cual obtener un sistema que pueda ayudar en los retos sociales anteriormente identificados y que tiene los siguientes retos tecnológicos:
- Obtener un conjunto de datos con interrelación entre ellos
- Desarrollar una herramienta de análisis que aporte sentido a los datos
- Reducir la carga computacional para hacer posible el análisis con un presupuesto ajustado y sin depender de tecnologías de terceros.
- Identificación y conexión del talento